martes, 18 de agosto de 2009

PROCESO


La fecha no la recuerdo con exactitud y no es de mucha importancia en realidad…
Decidí llegar en compañía de varios amigos a la tierra que guarda con recelo su historia…

El calor es muy sofocante, la brisa no se siente. Viene a mi memoria, como ha sido el recorrido y todo lo que les ha tocado vivir a los afros y a sus descendientes en este espacio.


PALENQUE

Como congelado en el pasado. Con olor a tierra asoleada que te da la impresión de no encontrar nada y en el que encuentras un todo.


Palenque de San Basilio, de apariencia casi fantasmal….
Lleno de magia, misterio, evocación…

Que atrapa con brujerías y bebedizos, con el resonar de la marimbula y el tambor al llegar la noche, con un canto mas cercano al lamento que al goce, pero con goce y son.

Tierra de negros y negras luchadoras, persistentes, que no me dejaban escapar de sus dominios, como si Catalina Luango me cantara al oído y me invitara al arroyo de aguas turbias.

Palenque, casi impenetrable, que resguarda su cultura, sus leyendas, su sonar; me tocó de lleno, cual ojos del alma aprecian su esplendor para motivarme a escudriñar mas de él, a sentirme de alma afro, a reafirmarme como afro.

Palenque así como un ´ yo no quiero´ – i kele nú', con el que anuncias tu resistencia, tu revolución y tu fortaleza, yo anuncio tu exaltación y valoración a través de la plástica, por medio de un fotovideo donde presento mi imaginario desde la posición donde yo te veo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario